Skip to main content

Valle de la Fueba, Tierrantona, Sobrarbe (TRONCEDO)

Valle de la Fueba, Tierrantona, Sobrarbe (TRONCEDO)

Valle de la Fueba, Tierrantona, Sobrarbe (TRONCEDO)

Ubicación: 2021 Tramos al cruce de cabañeras, entorno de la Virgen del Carmen.
  • Fecha Recorridos: 2022
  • Actuaciones: 2021 TRONCEDO
Autoría

Miembros de la Asociación Cultural Castillo De Troncedo : muros en piedra
Alba de Lucas artista plástica “Pastoras. Corral de ovejas y cabras”
Sandrine Reynaud, escultora y constructora piedra seca “Venus”
Carmen Bautista, obra comunitaria “ Ensemble de esquillas“
Javi Hernandez dibujante

Descripción

Muros reconstruidos con piedras de caliza y arenisca empleando la técnica a piedra seca.

2021 Tema artístico : “La trashumancia”

-”Venus » , Sandrine Reynaud
Grabado al suelo sobre una losa de arenisca dura.
De apodo “ La estrella del Pastor “ es la primera estrella visible al anochecer y al amanecer, y guía a los pastores en la transhumancia.
El grabado representa una mujer de medida humana , circunvalada por un pentagono, mirando al Norte con sus brazos y piernas marcando las cinco direcciones. (referencia a las cinco cabañeras que confluyen aqui). Sobresale del pentagono
La referencia a la estrella Venus de 5 puntas, en la simbologia sagrada nos dice que La Péntada simboliza Providencia y Justicia
Venus se orienta al Sur ,pero mira al Norte, hacia el “corral pintado” por la artista Alba de Lucas, donde están los animales. Su pelo se une con las Pléyades simbolizadas en el “Ensemble esquillas” obra cooperativa situada a unos 15 metros .
Esta representación de Venus, entra en conexión con la obra “Estrella” realizada en el pueblo de Betorz, que se divisa desde Troncedo, en la edición Muretes de Arte 2.020 (ver donde se situa en el espacio...) Alli, la Estrella del Norte dentro de una calzada, integra el Capricornio sonriendo a la vida y recuerda a las cabras que recorrían este suelo para salir y volver al corral vecino.

-“Pastoras, corral de ovejas y cabras”Alba de Lucas
Puerta de madera de roble y chinebro
Piedras
“Una pintura simple y esquemática que recuerda a las pinturas rupestres. Esta consta de dos figuras pastoras y un corral del que entra y sale el ganado. En este caso caprino y ovino, cabras y ovejas. Los animales son guiados por las pastoras y a su vez, estas son guiadas por las estrellas. Se genera de esta manera una jerarquía de tres partes.
Por este motivo tanto la vestimenta como la mirada son dedicadas a las constelaciones, más concretamente a la constelación de las Pléyades o Cabretas (“Ensemble de Esquillas”) obra cooperativa entre los vecinos del pueblo dirigida y coordinada por Carmen Bautista). Las ropas se representan con bordados en los que aparece la estrella de cinco puntas y las miradas se dirigen hacia “Venus”.
Todo el trabajo realizado viene motivado por la recuperación de temas como la trashumancia los movimientos, el paso de animales, caminos, avanzar y dejar atrás. Se utiliza la puerta como soporte simbólico para la pintura, descontextualizando el objeto y despojándolo de su utilidad práctica. Previo a la pintura se ha realizado una documentación de diferentes motivos del patrimonio etnológico alto-aragonés, observación y testimonio de los vecinos del pueblo que nos cuentan antiguas historias de pastores y sus rutas. Se centra la atención en la pintura pero se compone de mucho más. Esta robusta madera se ve rodeada/ abrazada por un murete de piedra seca a modo de "tejadillo". El conjunto se integra formando un diseño único fuera de lo convencional. Situado en un enclave ideal, la cabañera que va desde Altos Pirineos a Tierra Baja, entre el río Cinca y el río Ësera, en el Valle de La Fueva.”

-”Ensemble Esquillas » Obra comunitaria Carmen Bautista
Hierros, esquillas.
« El Ensemble esquillas es una obra colectiva que quiere recordar que en esta confluencia de caminos pasaban los rebaños cuando estos abundaban.
Se ha diseñado en consenso y han participado en los trabajos, varios vecinos y vecinas de Troncedo.
Frente a la Ermita de la Virgen del Carmen se ha realizado una instalación que consta de varios elementos:
El bastón representa al pastor, y encontramos las seis brillantes Pléyades, denominadas localmente “Crabetas”, que guiaban a los pastores con su brillo. Además, se reflejan las razas locales churra y xisqueta y el macho cabrío.
Finalmente, los cencerros o esquillas ponen la nota sonora a esta obra para convertirla en interactiva.
Este conjunto de elementos establece relación con el resto de las obras, formando un conjunto Celeste entre Venus y la Pléyades y Terrestre con el pastor y los rebaños.”

 

 

Muretes de arte, aparthotel Valle de Rodellar 22144 BIERGE


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carteles

Otros recorridos

  • Sierra de Guara norte, entorno salto del Roldán, Nueno Hoya de Huesca (APIÉS)
  • Sierra de Guara norte, entorno salto de Roldán, Nueno, Huesca (SABAYÉS)
  • Sierra de Guara norte, entorno salto de Roldán, Nueno, Hoya de Huesca (SANTOLARIETA)
  • Sierra de Guara occidental, Bierge - Somontano de Barbastro (CHETO)
  • Sierra de Guara occidental, Bierge - Somontano de Barbastro (BIERGE)
  • Valle de la Fueba, Tierrantona, Sobrarbe (TRONCEDO)
  • Sierra de Guara Oriental, Parque Cultural Rio Vero, (BETORZ)
© Muretes de Arte.