Skip to main content

Muretes de arte | Murets d'art

Forma parte | Faire partie


Se construye el itinerario por libre eleccion de los pueblos que nos contactan y que ofrecen las condiciones necesarias al buen desarrollo del proyecto.
Si eres miembro de una asociación cultural o vecinal, perteneces a un ayuntamiento o como particular quieres que tu pueblo forme parte del itinerario de  Muretes de Arte,  las condiciones para participar  son sencillas:

Condición 1: Vestigios de construcción en piedra seca
Deben existir elementos de piedra seca en tu municipio y la voluntad de conservar este patrimonio.
No importa la cantidad o calidad del patrimonio en piedra seca que exista en tu municipio, lo importante es la relevancia que éste tenga para la población y el paisaje.  

Condición 2: Financiación
Buscamos juntos las vías de financiación : subvenciones, aportaciones públicas o privadas….

Condición 3: Lugar de intervención
Entre las construcciones de piedra seca presentes en tu municipio deben existir muros susceptibles de ser intervenidos, exentos o formando bancales. Estos muros  pueden ser de propiedad privada o preferentemente de propiedad pública, preferiblemente en mal estado. Deberá poderse acceder a ellos desde caminos públicos.
Se establece un pacto entre Municipio-propietario privado y la asociación Muretes de Arte, en el que el municipio o en su caso el propietario privado de los muros deberá comprometerse a respetar la intervención e informar de cualquier daño que se produzca, y a no retirarla sin el consentimiento municipal.

Condición  4: Implicación de la comunidad
Es esencial contar con la participación activa de la población local desde el inicio. La intervención de los habitantes se llevará a cabo de múltiples formas, desde la participación organizativa, como en la programación de alguna actividad concreta, en la ejecución específica de actividades de interés para el pueblo y apoyo logístico para el correcto desarrollo del evento.

Condición  5: Compromiso
La población o asociación que decida participar deberá comprometerse en la medida de sus posibilidades e implicar al ayuntamiento en la colaboración con Muretes de Arte para la realización del evento. El ayuntamiento también puede sumarse al proyecto por iniciativa propia. La colaboración requerida puede consistir en:
Informar a la población del proyecto y colaborar en la organización del evento con la Asociación Muretes de Arte.
Facilitar la integración de las personas en el proyecto y específicamente a asociaciones culturales, escuelas, CRA y otros colectivos interesados.
Facilitar locales para reuniones, conferencias exposiciones y actividades.
Participar activamente en la programación del proyecto, no sólo como público si no en la propuesta y ejecución de acciones. Los participantes pueden actuar como catalizadores y transmisores de los intereses de la población, para que el proyecto sea realmente útil e interesante para las personas.

Muretes de arte es una historia de arte que se esta relatando donde nos esperan unos municipios.

© Muretes de Arte.