Muretes de Arte , junto a los Ayuntamientos y Asociaciones de los pueblos, construye un suceso social y artístico con la finalidad de dar continuidad a la vida rural.
Reconstruimos en cada lugar tramos caídos de muros de piedra seca y los contextualizamos en el presente a través de actuaciones de arte contemporáneo, que ejerce de enlace entre el espacio natural y los habitantes de su entorno.
De esta forma, dinamizamos ese núcleo.
Este novedoso concepto artístico es ideado por Sandrine Reynaud y llevado a cabo por el equipo de la asociación Muretes de Arte.
Sandrine Reynaud es escultora, arrancó el proyecto en Francia en 2015 y en 2017 en España, pero lo ideó en Aragón muchos años antes, mientras caminaba por el monte de la Sierra de Guara. Nació de una profunda emoción, causada por el encuentro con los muros de piedra seca admirados como esculturas vivas y dejó al proyecto crecer en ella. Hizo que la semilla se plantara en el Pays de la forêt Saoû y en la Sierra de Guara, lugares amados por ella.
SUS PARTICULARIDADES
MEZCLA arte y artesania. Durante las residencias artísticas, se desarrollan las obras de arte y se reconstruyen los muros. Las obras se insertan en ellos o los acompañan en el entorno.
IMPLICA a la gente de todas las procedencias : gente del pueblo, artesanos, artistas, agricultores, historiadores, guías de montana, geógrafos, profesores, estudiantes, albañiles, botánicos.
ABRE nuevos itinerarios que disfrutan tanto los lugareños como los visitantes.
REÚNE reúne los tramos en recorridos y en itinerarios, el patrimonio con el pueblo, los pueblos entre si, los territorios y los países. Reúne la Memoria a través de tres obras de arte en constante evolución : el cuaderno de campo, la cartografiá alegórica y los documentos audios y videos correspondientes a las distintas intervenciones de Muretes de Arte. Estas tres obras acompañan al proyecto en todos tramos , independientemente de las acciones artísticas específicas que se desarrollan en cada uno de ellos.
CUESTIONA nuestra sociedad frente a un comportamiento que es necesario adoptar para preservar una naturaleza que ponemos en peligro.
SU COMPROMISO
Este proyecto existe con el fin de potenciar todas las energías creativas que nos habitan hacia la realización de una obra espacial, parecida a una columna vertebral respetuosa con el Planeta.
La Asociación Muretes de Arte se compromete a llevar este proyecto.
“El Murete me transmite un sentimiento de perfecta armonía con lo que lo rodea, una emoción hacia los humanos que los construyeron con honradez, un orgullo de formar parte de ellos y un agradecimiento...
Cada Murete de Arte provoca un entramado de acciones que nutren nuestra Tierra con un profundo deseo curativo» Sandrine Reynaud.