Skip to main content

Muretes de arte | Murets d'art

Piedra seca | Pierre sèche


La piedra seca es una técnica constructiva ancestral, reconocida por la UNESCO como bien inmaterial de la Humanidad. Consiste en construir elementos de piedra escasamente trabajada de forma manual, sin utilizar ningún tipo de argamasa para la unión de las piedras.

« Los muros de piedra seca están estrechamente vinculados con la presencia y el uso que el ser humano ha hecho de su entorno y del territorio.
Se han constituido en un elemento imprescindible, sobre todo en la montaña, en ese proceso de humanización del paisaje desarrollado a lo largo de cientos de años por las gentes de la sociedad rural.  

Elemento para la adaptación y aprovechamiento eficiente y eficaz de ese entorno tan bello como inhóspito, que permitiera la vida, la movilidad y el sustento de estas valientes gentes.

Muros que contienen el terreno, que sujetan laderas y cobijan la fertilidad de la tierra. Que delimitan espacios facilitando su uso y la gestión del entorno. Que separan y unen a la vez.

Muros hechos de piedras del lugar, de km cero. Construcción local, popular y colaborativa. Caminos custodiados, protegidos, útiles y bellos para una comunicación y una movilidad limpia, sin emisiones, cero en CO2. Calzadas y empedrados artesanos y artísticos desde la cultura rural, para la vida rural y para…”

Jesús García Maynar colaborador Muretes de Arte

Un mur en pierre sèche

"Un mur en pierre sèche se présente sous deux formes:

le mur de soutènement et le mur à double parement. La construction d'un mur en pierre sèche se fait sans liant ni mortier avec des pierres les plus locales possibles, sa construction est non polluante et non mécanisable, elle est aussi soumise à des règles de l'art, celles de la technique à pierre sèche.

Un mur en pierre sèche a de multiples qualités. Grâce ses anfractuosités, à sa masse, il draine l'eau, retient les terres, récupère les fines de terres, abrite faune et flore qui y créent, recréent leur habitat, absorbe la chaleur et la renvoie. C'est un ouvrage vivant!

Enfin au-delà ces aspects techniques, fonctionnels et écologiques d'ouvrage d'art, chaque mur en pierre sèche peut être considéré comme une œuvre d'art née du rapport de l'homme à la nature, à son pays."

École locale itinérante de la pierre sèche, ELIPS"

 
© Muretes de Arte.