Skip to main content

QUIÉNES NOS APOYAN

Muretes de Arte es un proyecto de equipo y varias personas trabajan en su desarrollo como colaboradores de la Asociación. Además, en cada una de sus intervenciones, Muretes de Arte ha contado con el apoyo de distintos Ayuntamientos, Asociaciones de Vecinos y otras entidades, como la Unión Europea y el Gobierno de Aragón y Gobierno de España.

La Asociación empieza su andadura en Francia, en la región Pays de la Forêt de Saoû en 2016. Allí se desarrollan 3 eventos y actuaciones, con cofinanciación europea Leader (2018-2019) y de Asociaciones culturales locales que continúan contribuyendo actualmente al desarrollo socioeconómico y cultural en el espacio natural protegido francés.

En la población de Bierge, en 2017, Sierra de Guara, se desarrolló una acción de presentación popular de la iniciativa, junto al Ayuntamiento y la Escuela Rural Pública, el Murete de Arte de partida. Desde entonces se han ido desarrollando acciones en itinerancia en diversas localidades del ámbito rural oscense, todas ellas en concomitancia con la población y la administración local, a partir del proyecto cultural marco Muretes de Arte y se modelan y trabajan consensuadamente para realizar los llamados tramos, físicos o no. Hasta el momento se han desarrollado tramos en los siguientes pueblos:

Sierra de Guara Oriental, (2018 a 2022):

Biscarrués (2020 y 2021), 2 ediciones junto al Ayuntamiento de Biscarrués y Asociaciones locales (3ª edad y de mujeres). Financiación al 100% por el Gobierno de Aragón (Fondo de Cohesión Territorial).

– Apiés (2018) y Sta. Eulalia de La Peña (2019) Con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, Asociaciones locales y el patrocino de la Comarca Hoya de Huesca, el Ayuntamiento de Nueno y de la empresa privada.
– En Sabayés (Nueno) 3 ediciones (2018, 2021, 2022) cofinanciadas las dos primeras por la Comarca Hoya de Huesca y la última promovida por el Ayuntamiento de Nueno, cofinanciada al 80% por el Programa europeo Leader con el Grupo de Acción Local (ASL) ADESHO y siempre con la colaboración de las Asociaciones locales.

Sierra de Guara Central:

– Casbas de Huesca, municipio de 7 localidades donde se ha estado realizando la preparación del proyecto durante 2021 hasta la actualidad. Financiación 80% MITECO del proyecto MAUT 2023/2024.
– Loporzano (2024) Financiación 80% MITECO, continuidad del MAUT.

Sierra de Guara Occidental:

– Colungo (acciones de dinamización 2021) Financiación al 100% por el Gobierno de Aragón (Fondo de Cohesión Territorial).
– Betorz (2020 y 2021) con Ayto., Asociación Vecinal. Financiación al 100% por el Gobierno de Aragón (Fondo de Cohesión Territorial).
– Bierge: Rodellar (Cheto) (2021) Programa Leader CEDER (80%) y promovido por los socios: Comarca Somontano de Barbastro y Asoc. Muretes de Arte.
– Rodellar (Sede, sala de exposiciones permanente y proyecto de ejecución de Muretes de Arte (2017-22). Colaboración con empresa privada que acompaña y amadrina el proyecto. Muretes de Arte (Apartahotel Valle de Rodellar). Dos exposiciones, en la sala sede permanente. Pendiente de ejecución Muretes De Arte en muros privados del sendero histórico que lleva al puente medieval.

Comarca de Sobrarbe, 2021/2022:

– Ayuntamiento de La Fueva (Troncedo): Financiación al 100% por el Gobierno de Aragoón. Ejecución acción con Concejalía de Troncedo y la Asociación de amigos del castillo de Troncedo. Recuperación de tramos de muros a cargo de los habitantes, inserción de obras de arte en un entorno recuperado. Obra de colaboración colectiva, exposición, charlas y recuperación de un entorno para uso común con planificación para próximas ediciones.
– Edición 2022: Financiación Gobierno de Aragón y la Asociación de amigos del Castillo de Troncedo. Construccion de una obra artística y patrimonial colaborativa +talleres y espectáculo.

Francia, Val de la Drôme , 2018-2019-2024

En las pequeñas localidades de Saoû, Bourdeaux y Mornans:

– Voluntariado, Asociaciones Ayuntamientos, y empresas, proyecto Leader local.*
– Dinámica social, reparación e inserción de obra en muro, exposiciones, simposium y el notabilísimo Domingo Cisneros como artista invitado y prescriptor.

*El resto de realizaciones se han desarrollado con subvenciones regionales y autonómicas.

– Hautes Pyrénées (2024), Comarca Aure-Louron con el País de Arte e Historia, la Dirección general de los Asuntos Culturales, El Parque Nacional de los Pirineos, dos ayuntamientos y las asociaciones culturales del territorio.

Itinerario Guara con Muretes De Arte Uniendo Territorios (MAUT), 2023-2024:

Financiación por las ayudas otorgadas en diciembre de 2022 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico (MITECO), es impulsada por la Agrupación de siete Entidades Locales, públicas y privadas, encabezadas por el Ayuntamiento de Nueno, representante legal de la entidad beneficiaria compuesta además por los siguientes miembros: Asociación Cultural Muretes de Arte, la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, el Ayuntamiento de Urueña (Valladolid) y los Ayuntamientos altoaragoneses de Casbas de Huesca, Colungo-Asque y Bierge.

– Bierge (2023): Rodellar 2 ediciones, taller de construcción en piedra seca y escultura para mujeres, «Muros germinantes».
– Bierge pueblo: I Concurso juvenil de Land Art en relación con el Murete de Arte de partida (2017) asociado a una exposición de fotos.
– Colungo (2023): 2 ediciones, Murete de Arte en Asque, «Teatrillo».
– Casbas de Huesca (2023): Murete de Arte en Sieso, «Bajo el signo de la tierra».
– Nueno (2023): Jardines del Espacio Salto de Roldán, instalación del juego participativo para la construcción en piedra seca. 4 ediciónes.
– Nueno (2024): Muretes de Arte en Nueno y Nocito, 5 ediciones.

Urueña, Castilla-León (en proceso)

– Proyecto para la reconstrucción de chozos, vallados y casetas de construcción en piedra seca.
– Proyecto Museo de la arquitectura tradicional.

Como en todos los anteriores, la Asociación Muretes de Arte ha sido llamada a colaborar. Se ha respondido con el diseño del proyecto MAUT que estrecha lazos de colaboración y de laboratorio de acciones pioneras e innovadoras, así como el inicio de una posible nueva etapa del itinerario Muretes de Arte. 

Programados:

– Septiembre/octubre 2024 en Loporzano (Sierra de Guara) con la financiación del Miteco y del ayuntamiento de Loporzano.
– Abril 2025 Communauté de Communes d ‘Aure Louron Francia.